Ricardo Guerrero

Ricardo Guerrero

Relaciones Internacionales

Ricardo nació en Tetuán, Marruecos, donde creció en un ambiente multicultural y multi-religioso que, ya desde entonces, le permitió un conocimiento experiencial de la diversidad religiosa en tolerancia absoluta. 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, Periodismo y en Ciencias Económicas y Empresariales. Es residente en España, pero ha vivido y estudiado en Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. 

Después de dedicar algunos años a la televisión en el área de los servicios informativos, desde 2008 amplió su campo de trabajo a la comunicación orientada a la acción humanitaria en el sector de las fundaciones. 

Tras varios años de trabajo en ese área, en 2012 decidió dedicar la mayor parte de su actividad a la difusión del Buddhismo en el ámbito hispanoamericano. 

El primer contacto directo con el Buddhismo tuvo lugar en el año 2000 en un viaje a Sri Lanka, país al que volvería sistemáticamente para profundizar en esta filosofía religiosa y después de involucrarse en un proyecto de ayuda humanitaria creado tras el tsunami que azotó el sur del país en 2004. 

Poco después, conoció a Venerable Bhikkhu Nandisena, el único monje buddhista de habla hispana de la tradición Theravāda, que se convirtió en maestro, amigo y referente buddhista. 

Juntos, crean la Asociación Hispana de Buddhismo con sede en Madrid y que él mismo preside. Desde dicha Asociación se colabora en la creación del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano para el desarrollo de proyectos educativos y de difusión del Buddhismo en toda Hispanoamérica. 

Ricardo es traductor, editor y ha publicado libros de autores como Ven. Bhikkhu Bodhi, Ven. Dr. K. Dhammasami, Ven. Ñanaponika Mahathera, entre otros.