Curso-Taller de Abhidhamma

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de invitarlo a este curso. 

Entre este curso-taller de diez clases los participantes aprenderán sobre la importancia del Abhidhamma en sí mismo y para comprender correctamente la Canasta de los Discursos (Sutta-Piṭaka). También se explorará el Abhidhamma canónico y posterior, en particular el Compendio del Abhidhamma (Abhidhammattha Saṅgaha) del Venerable Anuruddha, obra fundamental, para acceder a los estudios superiores de la Canasta del Abhidhamma.

  • Nombre del curso: Curso-Taller de Abhidhamma

  • Código del curso: CE-CTAB

  • Tipo de curso: Curso Establecido (CE)

  • Número de clases: 10

  • Instructor: Venerable Nandisena

  • Curso ofrecido en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa. Solamente las modalidades asistida y completa requieren inscripción.

  • Disponibilidad de las modalidades asistida y completa: 7 días hábiles a partir de recibida la solicitud de inscripción.

  • Curso gratuito (donativo sugerido)

  • Requisitos previos: ninguno

  • Objetivo general: “Comprender la importancia del Abhidhamma. Explorar el Abhidhamma canónico y posterior. Explorar el Compendio del Abhidhamma (Abhidhammattha Saṅgaha) del Venerable Anuruddha. Adquisición de estrategias para el estudio posterior a este curso-taller.”

CLASE 1. El descubrimiento del Buddha. El problema del lenguaje.

CLASE 2. Las Tres Canastas. Los seis concilios. Importancia del Abhidhamma. Autenticidad del Abhidhamma. Orígines del Abhidhamma. La Canasta del Abhidhamma. Explorando el Abhidhamma canónico.

CLASE 3. Los dos tipos de realidad: 1. Realidad convencional (sammuti-sacca) y 2. Realidad última (paramattha-sacca). Explorando la realidad convencional.

CLASE 4. Explorando la realidad última (dhammas). Diferentes categorías. Correlación de categorías.

CLASE 5. Explorando los dhammas: conciencia (citta). Diferentes clasificaciones. Tipos de conciencias: 12 conciencias insanas (akusala-citta) y 18 conciencias sin raíz (ahetuka-citta). 

CLASE 6. Explorando los dhammas: conciencia (citta). Tipos de conciencia: 24 conciencias hermosas de la esfera de los sentidos (kāmāvacara-sobhana-citta), 15 conciencias de la esfera de la materia sutil (rūpāvacara-citta), 12 conciencias de la esfera inmaterial (arūpāvacara-citta) y 8/40 conciencias ultramundanas (lokuttara-citta).

CLASE 7. Explorando los dhammas: factores mentales (cetasika). Clases de factores mentales. Listado de factores mentales. Símiles para entender los factores mentales.

CLASE 8. Explorando los dhammas: combinación de la conciencia y los factores mentales. Los tres métodos: 1. método de asociación, 2. método de combinación y 3. método que combina los dos anteriores. Adjuntos variables y fijos.

CLASE 9. Explorando la tercera realidad última: la materia (rūpa). Clasificación de la materia. Causas de la materia. Agrupamiento de la materia.

CLASE 10. Explorando los nueve capítulos del Compendio del Abhidhamma (Abhidhammattha Saṅgaha) del Venerable Anuruddha.

Este curso se ofrece en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa.

Solamente se requiere inscripción para las modalidades asistida y completa (curso disponible 7 días hábiles después de haber recibido la solicitud de inscripción).

Después de que recibamos su formulario de inscripción le suministraremos las credenciales para ingresar al curso.