Discurso de la Noble Búsqueda

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de invitarlo a este curso. 

En este curso de dos clases los participantes estudiarán este importante discurso donde el Buddha narra su búsqueda, denominada “noble búsqueda”, de seis años, incluyendo su experiencia con los maestros Āḷāra Kālāma y Udaka, el hijo de Rāma, y después la experiencia de la iluminación, y la posterior trascendental decisión de enseñar el Dhamma luego de haber comprendido que hay seres con poco polvo en los ojos capaces de comprender la abstrusa doctrina. Consideramos que el Discurso de la Noble Búsqueda amerita un estudio profundo debido a la narrativa histórica y la exposición doctrinal de importantes temas como la ley de causa y efecto, etc.

  • Nombre del curso: Discurso de la Noble Búsqueda

  • Código del curso: CE-CDNB

  • Tipo de curso: Curso Establecido (CE)

  • Número de clases: 2

  • Instructor: Venerable Nandisena

  • Curso ofrecido ofrecido en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa. Solamente las modalidades asistida y completa requieren inscripción.

  • Disponibilidad de las modalidades asistida y completa: 7 días hábiles a partir de recibida la solicitud de inscripción.

  • Curso gratuito (donativo sugerido)

  • Requisitos previos: ninguno

  • Objetivo general: “Estudiar y analizar las distintas secciones del Discurso de la Noble Búsqueda. Identificar en este discurso la perspectiva histórica y doctrinal. Evaluar la trascendencia de la decisión del Buddha de enseñar al mundo su descubrimiento”.

CLASE 1. Introducción. Las dos búsquedas: 1. búsqueda innoble y la búsqueda noble. La búsqueda de la iluminación. Aḷāra Kālāma y Udaka, hijo de Rāma. La iluminación. §272-280.  

CLASE 2. Reflexión sobre la profundidad del Dhamma. La súplica de Brahmā Sahampati. ¿A quién enseñar el Dhamma? El encuentro con Upaka. La jornada a Varanasi y el encuentro con los cinco bhikkhus. La iluminación de los cinco bhikkhus. Las cinco cuerdas de la sensualidad y el símil que da nombre al discurso. El desarrollo de las cuatro absorciones y la extinción de los contaminantes. §281-287.

Este curso se ofrece en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa.

Solamente se requiere inscripción para las modalidades asistida y completa (curso disponible 7 días hábiles después de haber recibido la solicitud de inscripción).

Después de que recibamos su formulario de inscripción le suministraremos las credenciales para ingresar al curso.