Encuentro con el buddhismo – 2021

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de invitarlo a estas conferencias. 

Este es un punto de reunión para el avance del estudio del buddhismo aplicado a los distintos ambientes y aspectos de la sociedad, así como un espacio para la comprensión de la conciencia.

Cada viernes de este año tendremos a diferentes maestros ofreciendo su conocimiento y su práctica dirigida al encuentro del buddhismo como perspectiva del mundo actual.

Conferencista: Rev. Sozan Miglioli, Monje Zen.

Sozan Miglioli es Argentino, nacido en Buenos Aires en 1972.

En 1995 se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. Trabajó en el área de marketing de empresas multinacionales hasta el año 1999, cuando funda su propia Agencia de Publicidad.

A mediados de la década del 2000 se inicia en la práctica del Zen en el linaje de Taisen Deshimaru en Buenos Aires, Argentina. En años posteriores profundizó su entrenamiento en España (con Bárbara Kosen) y Francia (en el Templo zen de La Gendronnière).

En el año 2013, Sozan viaja a los Estados Unidos donde comienza su vínculo con el San Francisco Zen Center, fundado por Shunryu Suzuki en 1962. En el año 2014 realiza allí su primer Período de Práctica intensiva (Ango) de tres meses, a partir del cual decide desvincularse de su trabajo como publicista.

En el año 2015 viaja a Japón donde vive por seis meses, profundizando en su práctica del Zen y de la Ceremonia del Té (“Chado”, habiendo comenzado sus estudios en Argentina en el año 2012). Luego de este período en Asia se muda como residente permanente al San Francisco Zen Center. Vive por un año y medio en el monasterio de Tassajara en las montañas del área de Big Sur en California, y en el 2017 se muda al templo urbano “Mente de Principiante” en la ciudad de San Francisco. Allí se ordenó Sacerdote Budista Zen en 2018.

En la actualidad Sozan se desempeña como Presidente del San Francisco Zen Center, y guía grupos de práctica Zen para personas de habla hispana en el continente Americano y Europa.

Fecha: Viernes 07 de mayo, 2021.

Hora: 7:00 pm (Hora de México)

Tema: “NO SABER: MENTE DE PRINCIPIANTE Y ECUANIMIDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE”.

Descripción:

Todo cambia, todo es impermanente, y esto se hace más evidente en tiempos de gran incertidumbre como los que vive la humanidad en estos momentos. En este encuentro reflexionaremos sobre el concepto de “ecuanimidad” y de “mente de principiante” como herramientas para mantener la estabilidad emocional y el equilibrio interior. 

Fecha: Viernes 12 de marzo, 2021.

Conferencista: Maestro Bopchi.

Hora: 7:00 pm (Hora de México)

Tema: KARMA NO ES DESTINO.

Descripción: Una aproximación al ejercicio de la libertad.

Conferencista: Lic. Claudia Gutiérrez.

Licenciada en Mercadotecnia del ITESM campus Monterrey   
Ambientalista en los 1990
Proyecto de Rancho Orgánico 1995
Empieza a practicar yoga en 1994
En 1998 empieza la primera tienda de productos orgánicos en Veracruz
Aprende Meditación en el 2000 con el doctor Alejandro Córdova
A partir de ahí se enfoca más en la práctica Zen, 
En el 2003 abre el estudio de yoga Yoga del Mar hasta la fecha.
Actualmente está explorando la práctica de atención con Alan Wallace y estudia sánscrito, Ayurveda y el programa de psicoterapia contemplativa en el Instituto Nalanda con Joe Loizo y Javier Garcia Campayo.
 

Fecha: Viernes 5 de marzo, 2021.

Hora: 7:00 pm (Hora de México)

Tema: LA PRÁCTICA DE LA VIRTUD EN LA VIDA COTIDIANA.

Descripción:

En el budismo como en otras tradiciones orientales se ha enfatizado en el camino de Sila o virtud. En esta conferencia compartiremos cuales son estas enseñanzas, como incluirlas en nuestra práctica diaria y como son parte integral del cultivo de atención plena.

Conferencista: Venerable Nandisena.

Fecha: Todos los últimos viernes de cada mes. Próxima conferencia Viernes 30 de abril, 2021.

Hora: 7:00 pm (Hora de México)

  • Zoom: https://us02web.zoom.us/j/9461954825
  • Salón: 946 195 4825


Tema: Las Creencias en el Buddhismo I – Recta e Incorrecta Creencia.

Descripción: En las enseñanzas de Buddha, comprender de acuerdo con la realidad qué es una creencia y tener como punto de partida una “creencia correcta” son dos cosas de vital importancia. En esta conferencia se explorará el significado de los términos pali “sammā-diṭṭhi” –el primer componente del Noble Óctuple Sendero– que se puede traducir como “recta creencia”, “recta visión”, “recto entendimiento”, etc., y “micchā-diṭṭhi”, o simplemente “diṭṭhi”, creencia incorrecta. Debido a que generalmente las creencias están asociadas con las raíces insanas del apego y la ignorancia, es importante, primero, comprender qué son éstas y los diversos tipos, para, después, poder discernir entre una “creencia correcta” y una “creencia incorrecta”. Éste es el propósito de esta conferencia.

  • Llenar un formulario de inscripción de conferencias del IEBH seleccionando esta conferencia.

  • Después que envíe este formulario recibirá una respuesta automática de nuestro sistema suministrándole las credenciales para ingresar al salón de Zoom del IEBH. Usar estas credenciales el día y hora de la conferencia.

  • El salón de Zoom se abrirá a los participantes quince minutos antes de la hora de comienzo de la conferencia.

  • Por favor tener en cuenta que es importante entrar a las conferencias utilizando nombre y apellido completos.