Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de invitarlo a este curso. 

Curso en siete clases del Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención (Mahāsatipaṭṭhāna Sutta). En este discurso, que contiene las instrucciones para la práctica de la meditación de introspección (vipassanā), se explican los cuatro fundamentos de la atención, a saber, (1) contemplación del cuerpo, (2) contemplación de la sensación, (3) contemplación de la conciencia y (4) contemplación de los dhammas. Curso esencial para aquellos interesados en las bases teóricas de la práctica de la meditación buddhista..

  • Nombre del curso: Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención

  • Código del curso: CE-GDFA

  • Tipo de curso: Curso Establecido (CE)

  • Número de clases: 7 

  • Instructor: Venerable Nandisena

  • Curso ofrecido en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa. Solamente las modalidades asistida y completa requieren inscripción.

  • Disponibilidad de las modalidades asistida y completa: 7 días hábiles a partir de recibida la solicitud de inscripción.

  • Curso gratuito (donativo sugerido)

  • Requisitos previos: ninguno

  • Objetivo general: “Capacitar al alumno con un buen conocimiento del Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención de tal forma que éste se pueda aplicar la práctica de la meditación de introspección.”

CLASE 1. Introducción. Prerrequisitos para la práctica. Estructura del Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. Explicación de términos. Pasaje introductorio del discurso.

CLASE 2. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. I. Contemplación del cuerpo – I.1. Sección de la respiración.

CLASE 3. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. I. Contemplación del cuerpo – I.2. Sección de las posturas y I.3. Sección de la clara comprensión.

CLASE 4. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. I. Contemplación del cuerpo – I.4. Reflexión del aspecto repulsivo del cuerpo, I.5. Reflexión sobre los elementos materiales y I.6. Nueve tipos de contemplación de cementerio.

CLASE 5. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. II. Contemplación de la sensación y III. Contemplación de la conciencia.

CLASE 6. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. IV. Contemplación de los dhammas – IV.1. Cinco impedimentos y IV.2. Cinco agregados de la adherencia.

CLASE 7. Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. IV. Contemplación de los dhammas – IV.3. Seis bases internas y seis bases externas, IV.4. Siete factores de la iluminación, IV.5. Cuatro Nobles Verdades y Conclusión.

Este curso se ofrece en tres modalidades: Individual – Asistida – Completa.

Solamente se requiere inscripción para las modalidades asistida y completa (curso disponible 7 días hábiles después de haber recibido la solicitud de inscripción).

Después de que recibamos su formulario de inscripción le suministraremos las credenciales para ingresar al curso.