Introducción a la gramática pali de kaccāyana.

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de invitarlo a este curso.

Este curso de seis sesiones ofrece una introducción básica a la gramática pali más antigua, atribuída a Mahā Kaccāyana, pero seguramente escrita en el siglo VI o VII de nuestra era en algún lugar de la India. Esta gramática se sigue estudiando hoy día en los monasterios y universidades theravada de todo el mundo, pues se considera una pieza clave en la educación buddhista. Siguiendo el estilo de los gramáticos indios más insignes, la gramática de Kaccāyana fue escrita en el estilo de los sūtras, un estilo críptico y dado a los tecnicismos, pero también económico y fácil de memorizar. A diferencia de otros manuales, el de Kaccāyana se ciñe al estudio de la lengua del Buddha, es decir el pali. El propósito del presente curso es ofrecer los recursos básicos necesarios para poder leer y estudiar la gramática de Kaccāyana, explicar cuáles son los conceptos principales, cómo hay que leer un aforismo o sutta/sūtra. Al cabo de las seis sesiones el estudiante dispondrá de las herramientas necesarias para poder emprender el estudio de las gramáticas tradicionales por su cuenta. !Curso Recomendado!

  • Nombre del curso: Introducción a la Gramática Pali de Kaccāyana – Historia, Técnica y Terminología.
  • Código del curso: GPK
  • Tipo de curso: Curso Nuevo (CN)
  • Fecha de comienzo: sábado 19 de septiembre, 2020
  • Hora de la clase: 10:00 AM (hora de México – UTC-05:00)
  • Sistema de cursos: CANVAS del IEBH
  • Número de clases: 6 
  • Periodicidad de clases: Semanal – las clases se ofrecen cada sábado a las 10:00 AM y quedan disponibles para todos los participantes.
  • Disponibilidad de las clases: no es necesario asistir de manera presencial a cada una de las clases.
  • Modalidades del curso: Participativa. 
  • Instructor: Dr. Aleix Ruiz-Falqués
  • Curso gratuito (donativo sugerido).
  • Diplomas y certificados: El IEBH emitirá certificados de asistencia.
  • Requisitos previos: alta motivación, perseverancia y paciencia.
  • Objetivo general: Adquirir conocimientos y cierto dominio en la gramática más antigua de la lengua pali de Kaccāyana. De esta manera poder empezar a comprender la estructura y significado de los textos del Canon Pali. El Kaccāyana, comienza con la siguiente sentencia: Attho akkharasaññāto: El significado se conoce [sólo] por medio de las letras. Kaccāyana 1.

Primera sesión: ¿Qué es la gramática de Kaccāyana? Una breve visión histórica. Estructura de la obra. Cuatro tipos de regla (sutta/sūtra).

Segunda sesión: sutta “regla” y vutti “glosa”. Como extraer el significado de una regla. Técnica de composición de las reglas o aforismos para conseguir la máxima brevedad posible.

Tercera sesión: anuvutti “recurrencia”, cómo leer las reglas en su contexto adecuado. vikappa “opcionalidad”, cómo comprender las múltiples reglas que ofrecen varias formas correctas para una misma palabra.

Cuarta sesión: Algunas meta-reglas importantes, incluyendo meta-reglas “fantasma” que son clave a la hora de interpretar la gramática.

Quinta sesión: rūpasiddhi “alcanzar la forma final de una palabra”: cadenas no secuenciales de reglas que se activan a la hora de derivar una palabra. Un ejemplo del Nyāsa de Vimalabuddhi (s. X, Sri Lanka) comparado con un ejemplo de la Rūpasiddhi de Buddhappiya (s. XII, India).

Sexta sesión: Estudio de casos concretos: qué hacer cuando encontramos referencias o citas de la gramática de Kaccāyana en obras no-gramaticales, como por ejemplo comentarios, obras filosóficas, obras sobre disciplina monástica, etc.

Llenar el formulario de inscripción a cursos seleccionando Introducción a la Gramática Pali de Kaccāyana (CN–IGPK). Después nos pondremos en contacto con usted para suministrarle las credenciales para ingresar al curso.