Lista de Cursos
Establecidos

El IEBH ofrece tres tipos de cursos. La siguiente es una lista de cursos establecidos del IEBH disponibles. Cada uno de los siguientes cursos se ofrece en tres diferentes modalidades: Individual, Asistida y Completa.

En este curso los participantes aprenderán sobre el Canon Pali (Tipiṭaka), que de acuerdo con los estudiosos contemporáneos, representa el registro más antiguo existente de las Enseñanzas del Buddha, y que para la tradición theravada, contiene la compilación de la Palabra del Buddha realizada por sus quinientos discípulos inmediatos, tres meses después de su muerte en el Primer Concilio Buddhista (Paṭhamā Saṅgīti).

En este curso de siete clases los participantes aprenderán sobra la importante doctrina del origen condicionado de acuerdo con las enseñanzas del buddhismo pali (theravada). El Buddha dice: “Ese que ve el origen condicionado, ve el Dhamma; ese que ve el Dhamma, ve el origen condicionado”. Ref. Mahāhatthipadopama Sutta
 (Gran Discurso del Símil de la Huella del Elefante), Majjhima-nikāya i 247.

En este curso de siete clases los participantes aprenderán algunos de los discursos más importantes del Buddha: los tres primeros discursos de la iluminación y los dos primeros discursos impartidos a los cinco discípulos, el discurso de la puesta en movimiento de la rueda de la doctrina y el discurso de la característica de Anatta. El Venerable Nandisena también explica la sección de la atención a la respiración del gran discurso de los fundamentos de la atención.

Curso en siete clases del Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención (Mahāsatipaṭṭhāna Sutta). En este discurso, que contiene las instrucciones para la práctica de la meditación de introspección (vipassanā), se explican los cuatro fundamentos de la atención, a saber, (1) contemplación del cuerpo, (2) contemplación de la sensación, (3) contemplación de la conciencia y (4) contemplación de los dhammas. Curso esencial para aquellos interesados en las bases teóricas de la práctica de la meditación buddhista.

En este curso los participantes aprenderán sobre los cuatro fundamentos de la atención y la meditación de introspección utilizando las clases del Venerable U Silananda (1927-2005), un experto tanto en la teoría y práctica del buddhismo pali. En este curso se exploran las cinco facultades, confianza, esfuerzo, concentración, sabiduría y atención plena, cuyo desarrollo es esencial para alcanzar los diferentes estadios de la meditación de introspección.

Curso de siete clases sobre las enseñanzas de la tercera canasta, Abhidhamma Piṭaka, aplicadas a uno mismo. En este curso los participantes aprenderán sobre el origen de la vida, la mente, materia, qué ocurre en el momento de la muerte y el paradigma de la realidad buddhista. Curso esencial para aquellos interesados en aplicar los conocimientos del Abhidhamma al acontencer cotidiano de uno mismo y los demás.

Entre este curso-taller de diez clases los participantes aprenderán sobre la importancia del Abhidhamma en sí mismo y para comprender correctamente la Canasta de los Discursos (Sutta-Piṭaka). También se explorará el Abhidhamma canónico y posterior, en particular el Compendio del Abhidhamma (Abhidhammattha Saṅgaha) del Venerable Anuruddha, obra fundamental, para acceder a los estudios superiores de la Canasta del Abhidhamma.

En este curso de dos clases los participantes estudiarán este importante discurso donde el Buddha narra su búsqueda, denominada “noble búsqueda”, de seis años, incluyendo su experiencia con los maestros Āḷāra Kālāma y Udaka, el hijo de Rāma, y después la experiencia de la iluminación, y la posterior trascendental decisión de enseñar el Dhamma luego de haber comprendido que hay seres con poco polvo en los ojos capaces de comprender la abstrusa doctrina. Consideramos que el Discurso de la Noble Búsqueda amerita un estudio profundo debido a la narrativa histórica y la exposición doctrinal de importantes temas como la ley de causa y efecto, etc.

En este curso de tres clases los participantes estudiarán el Vitakkasaṇṭhāna Sutta (Discurso del Apaciguamiento de los Pensamientos) donde se explican cinco eficaces métodos para trabajar con pensamientos insanos como la angustia, preocupación, enojo, miedo, etc. En estas épocas de gran incertidumbre estas enseñanzas son fundamentales para alcanzar paz mental y social.

En este curso de tres clases los participantes aprenderán sobre la condicionalidad de la conciencia y las tres condiciones para que ocurra la reconexión en el plano humano. El Mahātaṇhāsaṅkhaya Sutta (Gran Discurso de la Destrucción del Deseo) es la única referencia canónica donde el Buddha explica el proceso de la reconexión humana.

Éste es un curso-taller intensivo de quince clases. Una inmersión en la lengua que de acuerdo con la tradición theravada, el Buddha utilizó para transmitir su descubrimiento al mundo. Excelente oportunidad para aquellas personas interesadas en tener un acceso directo al Canon Pali a través de diferentes herramientas, incluyendo la gramática.

Este curso de catorce clases está diseñado para aquellos sin ningún conocimiento de la Lengua Pali y que deseen aprender esta lengua siguiendo un programa formal de estudio.

Este curso de seis clases está recomendado para aquellos que han tomado el Curso de Lengua Pali I. En este curso se estudia en profundidad las reglas de combinación eufónica, los casos gramaticales, compuestos, verbos e indeclinables.

Curso de doce clases, donde se abarcan los temas fundamentales del Abhidhamma, basado en material preparado por el Venerable U Silananda. Recomendado para aquellos interesados en tener acceso a la Tercera Canasta y literatura del Abhidhamma.

Este curso de doce clases está diseñado para aquellos que deseen adquirir conocimientos básicos del Abhidhamma, usando los mismos para analizar y comprender mejor sus acciones en la vida cotidiana, para finalmente aplicarlos siguiendo las directivas del Buddha de “evitar el mal”, “cultivar el bien” y “purificar la mente”. Curso basado en el libro Abhidhamma en la Vida Cotidiana del Venerable Janakābhivaṃsa.

Cuarenta cinco clases impartidas por el Venerable Nandisena sobre el Compendio del AbhidhammaAbhidhammattha Saṅgaha de Anuruddha, obra fundamental para acceder a la Canasta del Abhidhamma.

Curso de dieciocho clases para aprender la lengua pali usando las fuentes originales. Una fascinante exploración de la lengua en que están registradas las enseñanzas originales del Buddha. En este curso se utilizarán pasajes de importantes tratados del Canon Pali y literatura de la tradición theravada para aprender los elementos gramaticales del pali.

Curso de once clases impartido por Winston Velazco y Jaime Velásquez basado en el libro del Venerable U Silananda Fundamentals of Buddhism. Explora de forma introductoria la amplia doctrina buddhista. Con la colaboración y apoyo del Venerable Nandisena.

Éste es un curso completo de lengua pali en treinta y cuatro clases. La primera parte, Gramáticas Pali, está basada en las gramáticas antiguas, fundamentalmente el Saddanīti, usando también como material de apoyo y referencia la gramática más antigua del pali, Kaccāyana, y su comentario Rūpasiddhi. La segunda parte, simultánea, Traducciones, está dedicada a la práctica para traductores, y consiste en editar y traducir directamente al español material proveniente de la literatura pali.

En este curso de once clases, impartido por el Venerable Nandisena, Winston Velazco y Jaime Velásquez, se enseñan las diez perfecciones, que son virtudes no contaminadas por el deseo, la vanidad y la concepción errónea, y fundadas en la compasión y la sabiduría. Las perfecciones también se denominan “requisitos para la iluminación” debido al hecho que son necesarias para alcanzar la purificación de la mente.

En este curso de ocho clases, impartido por el Venerable Nandisena, se estudia en profundidad el Mahāparinibbāna Sutta, el discurso que relata los eventos ocurridos durante el último año de vida del Buddha incluyendo su muerte, funeral, distribución de reliquias, etc.