Mensaje de fin de año 2020.

El Instituto de Estudios Buddhistas Hispano (IEBH) tiene el gusto de enviar su mensaje de fin de año 2020. 

A toda la comunidad del IEBH.

Aprovechamos esta oportunidad para ofrecer unas líneas en este fin de año del calendario Gregoriano, por el cual gran parte del mundo se rige, y que significa para muchos una marca entre un antes y un después de una experiencia de vida en un lapso de tiempo de doce meses calendario. Es también, una marca en la actitud mental de la gente en cuanto a una reevaluación de lo hecho y lo dejado de hacer, y la esperanza entre lo que está por venir.

Siguiendo esta línea de pensamiento, mirando hacia atrás, en el primer trimestre del 2020, nunca nos pudimos imaginar lo que estaba por acontecer a nivel mundial. Pero ya finalizando este período de tiempo establecido convencionalmente nos dimos cuenta de que a pesar de las dificultades que se gestaron, en la cual tuvimos que adaptarnos y re-impulsarnos de maneras diferentes, logramos seguir adelante con nuevas maneras de difundir el Buddha-Dhamma. El mundo sigue avanzando, y hemos trazado nuevas estrategias utilizando la tecnología que tenemos hacia lo que pensamos es una manera práctica y útil de hacer llegar las enseñanzas a cada vez más personas. La competitividad de la modernidad actual, lleva a que la vida cotidiana sea cada vez más ocupada y estresante; las crisis se intensifican por la naturaleza intrínseca de la ignorancia en los seres humanos, y es cuando más relevancia toma la enseñanza del Buddha. De manera que las personas puedan aplicar el Óctuple Noble Sendero en sus vidas y descubrir otra realidad, otra perspectiva de vida, que les traiga bienestar mental, emocional, y en un fin último, la liberación del sufrimiento.

Queremos agradecer, el soporte que hemos recibido, que gracias a ello podemos continuar con los canales que nos permiten llegar a ustedes. El año 2021 está lleno de retos que debemos atravesar, tenemos muchos planes y eventos que iremos anunciando oportunamente. Finalmente, deseamos que para este 2021 podamos seguir creciendo y profundizando en la enseñanza del Buddha con buenas condiciones.

Verso 146, Dhammapada:

Ko nu hāso kim ānando,

nicca pajjalite sati;

andhakārena onaddhā

padīpa na gavesatha.

¿Qué es la risa, qué es el júbilo cuando [el mundo] siempre está ardiendo? Envueltos por la oscuridad, ¿por qué no buscáis la luz?